Astroturismo en el Norte Grande de Chile

Publicado por Administrador en

A todos en alguna oportunidad nos gustaría estar bajo el firmamento y poder observar estrellas fugaces, lluvias de meteoritos o la misma Vía Láctea. Siempre nos hemos sentido intrigados con saber que hay más allá de lo que vemos a simple vista. Pues ahora esto puede ser posible gracias al surgimiento del Astroturismo.

Probablemente has escuchado más de alguna vez que Chile cuenta con los mejores cielos para realizar observación astronómica, pues es cierto.  En el norte del país, existen alrededor de 300 noches despejadas al año, lo que proporciona un paraíso para quienes son aficionados a observar el Universo.

En la Región de Antofagasta, se ha desarrollado significativamente el Astroturismo, esto gracias a las excelentes condiciones tanto geográficas como climáticas, lo que ayuda a una mayor captación de turistas, quienes tienen acceso a nuevas experiencias y una diversidad de opciones por realizar según sean sus necesidades. En nuestra región existen tres zonas con certificación Starlight, reconocidas por la UNESCO, las cuales poseen cielos totalmente limpios lo que garantiza una mejor observación astronómica, ya sea recreacional o científica. Estas zonas son: la Mano del Desierto, el Parque Arqueológico Chug Chug y Alto Loa.

El turismo astronómico en Antofagasta se potencia principalmente en actividades como:

Visitas a Observatorios Astronómicos: los cielos de las inmediaciones de Antofagasta y San Pedro de Atacama presentan óptimas condiciones para la instalación de observatorios tanto turísticos como de investigación astronómica. Tal es el caso del Observatorio Paranal, considerado el más grande del mundo, ubicado a 130 km al sur de Antofagasta sobre el Cerro que lleva el mismo nombre, a 2635 msnm. Este observatorio está compuesto de cuatro telescopios que actúan de manera individual o conjunta.

El Proyecto ALMA, Atacama Large Millimeter Array, se ubica en el altiplano a 5000 msnm, a 50 km de San Pedro de Atacama. Está compuesto por 66 antenas radiotelescópicas que trabajan de forma conjunta para estudiar el Universo. Es posible realizar visitas diurnas a ambos observatorios para conocer la infraestructura de los telescopios y sus instalaciones.

El Observatorio Paniri Caur se ubica en la localidad de Chiu Chiu, cerca de Calama en la Región de Antofagasta. En él se puede aprender sobre la arqueoastronomía, la que se refiere a la cosmovisión de los atacameños y cómo influía en su estructura de vida andina. Aquí es posible realizar observaciones del cielo nocturno, además de excursiones a poblados rupestres.

El Observatorio Ahlarkapin, ubicado en San Pedro de Atacama, cuenta con condiciones ideales para realizar observaciones de planetas, constelaciones y galaxias, debido a su escasa contaminación lumínica y sequedad.

Por otro lado, también existe la contemplación del cielo realizando excursiones astronómicas al desierto, alejados del ajetreo de la ciudad. En Antofagasta, la empresa Vía Láctea Astrotour ofrece el Tour Astronómico , que  trata principalmente de realizar la observación de estrellas, cúmulos y galaxias mediante un moderno telescopio, en un  lugar 75 km al sur de Antofagasta, además de visitar La Mano del Desierto, sitio con certificación Starlight por tener uno de los cielos más limpios de la región.

Si te gustó esta nota compartela en tus redes sociales!

Categorías: Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *